Clínica Alborán

  Estudio Esterilidad

Estudio básico de esterilidad

En general, se inicia el estudio básico de esterilidad tras un año de relaciones sexuales sin conseguir gestación. Existen excepciones en función de edad, antecedentes médicos o quirúrgicos, trastornos genéticos u otras situaciones que conllevan a la necesidad de iniciar este estudio en un plazo inferior. 

En la primera visita de la pareja estéril se debe plantear la siguiente sistemática:

 - Entrevista completa en la que se valoren los antecedentes personales y familiares de la pareja, empleo de fármacos y otros factores que puedan condicionar las    posibilidades de conseguir gestación. Deben evaluarse adecuadamente los factores que directamente afectan a la esterilidad.

 - Exploración física que evalúe la integridad del aparato genital y los caracteres sexuales secundarios.

 - Ecografía transvaginal para conocer la morfología del aparato genital interno, descartar malformaciones y conocer la imagen endometrial y de los ovarios.

 - Citología cérvico-vaginal: si no la tiene realizada en el plazo adecuado.

Una vez realizada la primera evaluación clínica, y si el resultado no ha evidenciado patología que precise tratamiento médico o quirúrgico, se solicitarán las
siguientes pruebas básicas:

Seminograma: deberá valorarse el número, movilidad y morfología de los espermatozoides. En caso de resultado patológico, salvo que sea muy severo, debe    evaluarse la posibilidad de repetir la prueba en unas semanas por la variabilidad que puede presentar. En caso de duda debe realizarse un REM para conocer la  posibilidad de dirigirse a inseminación o directamente a in vitro.

- Determinación de FSH y estradiol en el tercer día del ciclo, para predecir la respuesta ovárica al tratamiento.

Histerosalpingografía: Se trata de una técnica radiológica en la que se introduce un contraste para conocer la permeabilidad de las trompas. No es necesaria si el seminograma es tan anómalo que se precisa directamente de una fertilización in vitro.

Según la valoración de la pareja y los resultados del estudio básico deberán evaluarse otras técnicas que permitan orientar al tratamiento más adecuado. La determinación de serologías de hepatitis, VIH, lues constituyen parte importante de las pruebas analíticas que deben realizarse a la pareja que va a realizarse un tratamiento de fertilidad.


Si desea más información sobre las técnicas de reproducción humana asistida puede consultar en los siguientes enlaces: