Para solicitar una cita , puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 950 24 68 68
o al movil 661 582 968
Tambien puede solicitarla enviandonos un e-mail o rellenando este formulario online

 

SOLICITA CITA CERRAR  

 
Estudio de la pareja infértil
Unidad de Diagnóstico Prenatal y Ecografía 3D/4D
Unidad de Reproduccion Humana Asistida
Unidad de Anticoncepción y Evaluación Preconcepcional
Unidad de Patología Mamaria y Ginecología Oncológica
Unidad de Cirugía Endoscópica
Unidad de Climaterio y Menopausia
bootstrap carousel bootstrap carousel

 

   
 
  Noticias
   
 
   

 
     

 
 
LA MASTECTOMÍA CON CONSERVACIÓN DE AREOLA Y PEZÓN ES CORRECTA TRAS LA QUIMIOTERAPIA PREVIA A CIRUGÍA EN EL CÁNCER DE MAMA
 
  17/10/2015  
 

 Por Lorena L. Janeczko

14 de octubre 2015

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - La quimioterapia neoadyuvante para el cáncer de mama no tiene por qué ser una contraindicación para la mastectomía con preservación de pezón, según sugiere una nueva investigación realizada en Italia.

En un reciente estudio publicado online las mujeres intervenidas con conservación del pezón después de la quimioterapia neoadyuvante no tuvieron peores complicaciones postoperatorias, incluyendo la necrosis de los márgenes o de la totalidad del pezón.

Aunque este tratamiento conservador no pueda recomendarse como estándar, según estos investigadores "el sacrificio del complejo areola-pezón (NAC) se puede evitar en al menos el 80% de los casos".

"Nos basamos en el examen intraoperatorio del núcleo retro-areolar para detectar si el cáncer está presente. Nuestro estudio muestra que no hay necesidad de quitar el complejo areola-pezón si el cáncer está ausente o cerca del margen," según palabras del Dr. Lucio Fortunato, director de la Unidad de Mama de Giovanni Addolorata-Hospital San en Roma. "Esto no es diferente de lo que todos hacemos todos los días en la cirugía conservadora de la mama", agregó.

El Dr. Fortunato y sus colegas analizaron las complicaciones, incluyendo la pérdida del pezón, en 186 mujeres tratadas de este modo por carcinoma invasivo o intraductal, incluyendo 51 que recibieron quimioterapia neoadyuvante.

Se consideró que las pacientes podían ser candidatas de conservación si no tenían evidencia clínica o radiológica de proximidad (<1 cm) a la areola.

Las mujeres fueron seguidas durante al menos un año.

Con una mediana de seguimiento de 35 meses, 166 pacientes (89,7%) estaban vivas y libres de enfermedad.

Se produjeron tres recidivas locales (1,6%), todas en el colgajo de piel fuera de la areola en el grupo de quimioterapia neoadyuvante (6%; p <0,01). No hubo recurrencias en ninguno de los grupos. No se evidenciaron diferencias entre las mujeres tratadas con quimioterapia previa a la cirugía respecto al grupo control en cuanto a necrosis del pezón.

"Creemos que ha llegado el momento de que podamos ofrecer a las mujeres una mastectomía conservadora con la preservación de areola y pezón si no se ven comprometidos por el cáncer", dijo el Dr. Fortunato.

Aunque estos resultados aún deben ser confirmados por otros grupos, ya ha suscitado interés entre los profesionales dedicados al cáncer de mama.

En palabras de la Dra. Jessica Young, del Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York, "si somos capaces de ofrecer a más mujeres la elección de conservar el pezón en la mastectomía, incluyendo aquellas que se someten a quimioterapia neoadyuvante, van a estar más satisfechas con el resultado estético y la calidad de vida, en el supuesto que podamos hacerlo de manera segura".

FUENTE: http://bit.ly/1GGcBvp

Breast 2015.

 


 

  
 


 
 

 

 
 
©2014 Web diseñada y programada por Garamasoft | Aviso legal y política de privacidad