Revisiones ginecológicas en salud

El cribado de cáncer de cuello uterino constituye uno de los principales objetivos de las revisiones periódicas ginecológicas. El conocimiento sobre la participación del virus del papiloma humano (VPH) en el desarrollo de este cáncer ha modificado los métodos de estudio en el diagnóstico precoz.

Conocer las alteraciones morfológicas uterinas, la presencia de miomas o de alteraciones endometriales pueden orientarnos en los casos de reglas abundantes o hemorragias. Mediante ecografía descartaremos quistes u otras tumoraciones ováricas que suelen ser asintomáticas.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer. No deben obviarse las mamografías periódicas de cribado sistemático. Sin embargo, la presencia de nódulos, secreción retracciones u otros signos pueden ser diagnosticados y evaluados en a revisiòn clínica ginecológica, especialmente en aquellos periodos en los que no se encuentra indicada la mamografia rutinaria.

En la actualidad conocer el estado de salud de la mujer en las distintas etapas de la vida constituye otro de los aspectos básicos de la revisión ginecológica. La adolescencia, el periodo preconcepcional ante el embarazo deseado, el climaterio y la postmenopausia presentan particularidades en las que una adecuada evaluación y consejo por parte del ginecólgo puede ofrecer actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida.

Las revisiones ginecológicas en salud se centran principalmente en los siguientes aspectos:

  • Historial médico de la paciente. 
  • Exploración clínica del aparato genital externo e interno. 
  • Toma de citología y, si procede, muestra para determinación de la presencia de VPH de alto riesgo.
  • Exploración mamaria.
  • Ecografía vaginal.
  • Ecografía abdominal si precisa y en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales. En estos casos se necesita la presencia de vejiga llena para poder realizar adecuadamente esta exploración.
  • Se practicará ecografía mamaria, cultivo vaginal, colposcopia o se solicitarán pruebas analíticas o complementarias como la mamografía en aquellas mujeres en las que se considere necesario. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar